Redacción Avanzada

redacción

INTRODUCCIÓN 

Uno de los principales problemas que se le presentan al estudiante universitario y particularmente al de la licenciatura en Ciencia de la Comunicación es el relacionado con la correcta redacción de diversos tipos de texto utilizados en los medios:  insuficiencias gramaticales que repercuten en la fidelidad comunicativa, en cualesquiera de sus modalidades.

El presente programa de Redacción Avanzada, debe ser el reflejo de una realidad, ante la serie de requerimientos exigidos en la organización de los múltiples mensajes emitidos cotidianamente a través de diversos canales.

Los contenidos programáticos de este curso, aborda segmentos importantes lingüísticos y de la gramática tradicional, que hacen posible el dominio en la lengua como instrumento en la comunicación escrita, además de aterrizar en un lenguaje propio para los diferentes campos del ejercicio profesional; por lo que se busca que el estudiante redacte escritos generales (cartas, convocatorias, memorando, oficios, circulares, currículo vitae, informes y otros, guiones literarios, noticias, artículos), para diversos órganos informativos en los que habrá de adecuarse a las características y necesidades de los diferentes públicos.

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO  

Al término de este curso, el estudiante conocerá, dominará y dará empleo adecuado a los fundamentos gramaticales con la precisión, claridad y elegancia requeridos en los diferentes contextos de la comunicación escrita.

El lenguaje como sistema de signos será conocido en varias facetas y los elementos más destacados de la gramática completaran el acervo de conocimientos para hacer aplicados en la redacción de mensajes. 

UNIDAD 1: Generalidades Básicas de Redacción: 

OBJETIVO DE LA UNIDAD 1: 

Al término de la unidad, el alumno interpretará y aplicará los conceptos de redacción, estilo, estilística, de acuerdo a sus características, tipos o variedades.  Será capaz de distinguir las partes de todo trabajo escrito, tanto en sus estructura interna, como en la externa, con sus componentes.  Además de afianzar el empleo conveniente y correcto de los principales signos de puntuación y auxiliares, mediante la práctica continua en una variedad de escritos.  

CONTENIDO TEMÁTICO DE LA UNIDAD 1 

1.    Definición de Redacción

1.1. Características o Cualidades

1.2. Tipos o Clases de Redacción

2.    El estilo al Redactar

2.1. Definiciones

2.2. Tipos o Clase de Estilo

2.3. La Estilística

2.4. Sugerencias o Reglas para mejorar el estilo en la Redacción.

3.    Estructura de un escrito.

3.1. Estructura Interna

3.2. Estructura Externa

4.    Elementos de un Escrito

4.1. Partes Esenciales

4.2. Partes Accesorias

5.    Requisitos para la presentación de un escrito

 6.    Generalidades obre la importancia radical del correcto empleo de los signos de puntuación y sus auxiliares dentro de la comunicación escrita.

 6.1.        Reglas generales para el correcto empleo de coma, punto y coma, punto y   seguido, punto y aparte, dos puntos, puntos suspensivos.

6.2.        Reglas generales para el uso de los signos auxiliares, diéresis, comillas, paréntesis, corchetes, guión menor, apóstrofe.

 6.3    Recomendaciones para el adecuado empleo de los signos de interrogación y admiración en sus respectivos enunciados.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA PARA LA UNIDAD 1

Vivaldi, Gonzalo Martín. “Curso de Redacción”.Editorial Paraninfo, Madrid.

Basulto. Hilda. “Curso de Redacción”. Editorial Trillas. México.

Chávez Pérez, Fidel.”Redacción Avanzada”.Editorial Alambra Mexicana.

UNIDAD 2: Claridad y Precisión en el empleo del Lenguaje 

OBJETIVO DE LA UNIDAD 2: 

Al finalizar la unidad utilizará convenientemente signos lingüísticos que desempeñan la función de adjetivos, sustantivos, verbos, así como el suficiente empleo de adverbios, preposiciones y expresiones correctas, de uso común vocablos que generalmente son repetitivos e imprecisos, así como la mayoría de los verbos auxiliares en su más estricta acepción. 

CONTENIDO TEMÁTICO DE LA UNIDAD 2

1.    Sinónimos de abundantes adjetivos calificativos, sustantivos  y verbos.   

2.    Empleo correcto de adverbios en la redacción de escritos.

3.     Uso adecuado de los principales preposiciones.

4.    Queismo.

5.    Cosismo.

6.    Verbos Fáciles

6.1.Ser

6.2.Estar.

6.3.Tener.

6.4.Hacer.

6.5.Haber.

6.6.Ver.

6.7.Poner.

6.8.Decir

7. Orden sintáctico

8. El orden de las palabras y las ideas.

9. Construcción lógica. Cohesión en el párrafo 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA PARA LA UNIDAD 2 

Vivaldi, Gonzalo Martín. “Curso de Redacción”.Editorial Paraninfo, Madrid.

Basulto. Hilda. “Curso de Redacción”. Editorial Trillas. México.

Chávez Pérez, Fidel.”Redacción Avanzada”.Editorial Alambra Mexicana. 

UNIDAD 3:  Escritos generales de uso común, utilizados en las 3 especialidades.

OBJETIVO DE LA UNIDAD 3: 

El alumno conocerá, distinguirá, ejercitará y empleará una serie de escritos de uso cotidiano, necesarios para la comunicación interpersonal, social y masiva, así como los empleados en los diferentes medios auxiliares de comunicación tecnológica.  

CONTENIDO TEMÁTICO DE LA UNIDAD 3:

1.    Cartas

1.1. Definición 

1.2. Tipos o clases

1.3. Elementos que la integran

1.4. Elementos que son comunes

1.5. Características Generales

2.    Convocatorias  

2.1. Conceptos 

2.2. Tipos o Clases

2.3. Elementos que integran cada clase

2.4. Otros datos complementarios

2.5. Características

3.     Memorandum

3.1. Conceptos

3.2. Datos que Constituyen

3.3. Características

4.     Currículum  Vitee

4.1      Definición

4.2       Usos

4.3      Serie de elementos o datos de que esta compuesto

4.4      Generalidades

5.    Circulares

1.1       Conceptos

2.2       Usos

3.3       Datos Identificativos

4.4       Elementos que la componen

5.5       Generalidades

6.   Oficios

6.1      Conceptos

6.2      Su empleo en la vida Cotidiana

6.3      Datos esenciales y accesorios

6.4      Características

6.5      Generalidades

7.   Acta de Asamblea

7.1        Conceptos

7.2        Su empleo actual

7.3        Semejanzas y diferencias con respecto a la minuta

7.4        Serie de datos que la integra

7.5        Características y Generalidades

8.   Informes

8.1        Conceptos

8.2        Tipos o clases

8.3         Características

8.4         Serie de Datos que debe llevar

8.5         Énfasis en el Informe de actividades o trabajos realizados durante un determinado período.

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA 

  1. Ávila Roldán, Tomás”Documentación Primer Curso”.Ediciones ECA, México
  2. P.Cacho, José, Luis y Valcárcel, Celia. “Correspondencia Mercantil y Oficial”.  Ediciones ECA, México.
  3. Acuña Montenegro, José, R. “Correspondencia y Documentación Comercial Moderna”.  Editorial Mc. Graw-Hill, México.

 UNIDAD 4:  La Redacción en el Lenguaje Publicitario

OBJETIVO DE LA UNIDAD 4:

El alumno conocerá, comprenderá, visualizará y empleará adecuadamente el lenguaje publicitario en la redacción de texto (anuncios, mensajes), para radio, prensa y televisión. 

CONTENIDO TEMÁTICO

1.     Conceptos generales de Publicidad  

2.    Breves antecedentes históricos de la publicidad, en México y en el mundo  

3.    La Publicidad como Institución Social

4.    La Publicidad como técnica comercial

5.    La Publicidad como industria cultural

6.    Publicidad y Propaganda

7.    La Publicidad, lenguaje persuasivo y connotativo

8.    La comunicación publicitaria y su dimensión pragmática

9.    El lenguaje publicitario y sus características (prensa, radio y televisión)

10. La redacción de textos publicitarios y su relación con las imágenes, el color, la tipografía y el papel.

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA PARA LA UNIDAD 4 

Feraz  Martínez; Antonio. “El Lenguaje de la Publicidad”. Arco/Libros,  Madrid, 1995, Cuadernos de Lengua Española

UNIDAD 5:   El Guión:  Tipo o clases y usos 

OBJETIVO DE LA UNIDAD 5

Conocerá, comprenderá, analizará y empleará el guión, en sus diferentes manifestaciones, así como sus usos, en la redacción de textos audiovisuales, para radio, cine y otros. 

CONTENIDO TEMÁTICO

1.- El Guión en General.  Conceptos.

2.-El Guión Literario .

2.1.  Conceptos

2.2 .  Diferentes usos

2.3.  Características

2.4.  Generalidades

2.5.     Pasos a seguir (proceso) en la redacción de un guión literario

2.6.     Lista de sugerencias y/o recomendaciones

2.7.    Aspectos muy generales del guión literario

3.-El guión técnico para radio, cine y televisión

3.1.  Definición 

3.2.  Sus diferentes usos

3.3.  Variantes

3.4.  Generalidades

3.5.  Modelos de guiones técnicos (formatos)  

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA PARA LA UNIDAD 5 

Marín y Leñero. “Manual de Periodismo”.  Editorial  Grijalbo.

Vivaldi, Martín Gonzalo.  “Géneros Periodísticos”.  Editorial Paraninfo, Madrid 

UNIDAD 6:  La Redacción apropiada de los principales géneros periodísticos. 

OBJETIVO DE LA UNIDAD:  6 

Al término de la unidad, el estudiante conocerá, interpretará, analizará y redactará en forma correcta cada uno de los principales géneros periodísticos, en su forma más general. 

CONTENIDO TEMÁTICO DE LA UNIDAD 6 

1.- La Noticia

1.1. Definiciones

1.2. Características

1.3. Tipos o clases

1.4. Sus elementos

1.5. Sugerencias y recomendaciones

2.-La Columna

2.1 Conceptos

2.2. Características

2.3.Tipos o clases

2.4.Ubicación en  el periódico

2.5.Lista de sugerencias

3.-El Editorial

3.1.Definición

3.2.Características

3.3.Sus variantes

3.4.Diferencias con otros géneros

3.5. Características del editorialista

3.6.Lista de recomendaciones

4.- La Crónica

4.1.Conceptos

4.2. Características

4.3.Modalidades

4.4.Componentes

4.5.Su relación con otros géneros

4.6.Usos

4.7.Lista de sugerencias

5.- La Entrevista

5.1.Definición

5.2.Características

5.3.Modalidades

5.4.Usos periodísticos

5.5.Lista de recomendaciones

6.-El reportaje

6.1.Conceptos

6.2.Características

6.3.Elementos que le constituyen

6.4.Su relación con otros géneros periodísticos

6.5.Razones por las que se emplea menos

6.6.Recomendaciones

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA PARA LA UNIDAD: 6

Marín y Leñero. “Manual de Periodismo”.  Editorial Grijalbo

Vivaldi, Martín Gonzalo. “Géneros Periodísticos”.  Editorial Paraninfo, Madrid


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